jueves, 27 de noviembre de 2008

MOVIMIENTOS INTELECTUALES

Baldomero Lillo
Hacia inicios del siglo XX, el país nacíó con nuevas generaciones de intelectuales, está, era fruto de la educación pública y provenía de los sectores sociales medios.
Al igual como ocurría en la política, llego también el ámbito de las artes y la cultura, situación que enriqueció varias formas de expresiones. Estos, tenían preocupaciones distintas de las que Chile había visto, abordaban temas más de realidad que vivía la mayoría del país.
En la literatura, se describía las condiciones y realidades sociales. Baldomero Lillo, uno de sus máximos representantes que a través de Subterra, muestra el mundo de los mineros del carbón, y de las formas que debían vivir y soportar. El siglo XX fue el período de explosión cultural ya que muchos artistas fueron importantes, y etregaron un mundo de expresión, donde muchos jóvenes lucharon por defender lo mismo que quería cualquier artista verdadero, que era liberar sus expresiones sin que nadie lo impidiera, de una forma que cualquiera no podía. Fue sin duda un período de explosión cultural.

No hay comentarios: