viernes, 14 de noviembre de 2008

"Araucanos y su Raza"

Los araucanos, desde los días de la conquista, se mezclaron con los españoles y personas de otros pueblos, para formar la masa de los chilenos y de los "mapuches" de hoy en día.

Es cierto que desde el siglo XVI los araucanos han procurado asimilarse a la cultura dominante, porque han querido disfrutar de todas las ventajas de ella. Es parte de un fenómeno universal.
El pueblo araucano estuvo dividido frente al invasor; una parte considerable apoyó a los dominadores. Hubo soldados araucanos en el ejército español y después en el republicano. Las parcialidades eran manejadas en gran parte por capitanes españoles, los caciques recibían un bastón de mando de parte del rey y muchos obtenían sueldo.

Los mapuche puede entenderse como una cultura en resistencia frente a la sociedad mayor, agrandada en el Mapu Dungún, en las prácticas ceremoniales de las rogativas, del Nguillatún, en la presencia del saber tradicional de la Machi, de los Lewentuchefes, en la autoridad del Lonko. El Ad Mapu y el Raquiduam, que esas prácticas y figuras implican estaría resguardado en las comunidades mapuches, y su subsistente extensión espacial permitirían hablar de la persistencia de una territorialidad mapuche dentro del territorio político-administrativo de Chile.

Los mapuches eran resistentes ya que al querer quitarles los españoles, sus tierras ellos lo dejan todo para luchar y seguir su objetivo de GANAR, hasta el día de hoy los mapuches siguen fuertes y agiles con las ganas de recuperar sus tierras que antiguamente se le han robado. Su raza no se adetoriado por que sigue igual por siglos y siglos, la raza mapuche no cambia. Solo hoy en día cambia menormente solo por la tecnología.

No hay comentarios: