viernes, 12 de septiembre de 2008

CEREMONIA DE LOS MAPUCHES


La cultura del mapuche es su apego a la tierra, a la que considera la base de su cultura y el lazo con sus antepasados y con lo sagrado. Por eso es que el mapuche respeta y cuida su tierra unto a su naturaleza de lo cual toma solo que necesita de ella. Se nota en ese entonces que el mapuche es una persona amable, y religioso es donde particularmente en el Nguillatun es donde el pueblo se reconoce así mismo.
En el recinto destinado al Nguillatun plantan una gran rama de canelo (el árbol sagrado de lo araucanos) otra de maqui, amarradas a un tronco semejante a una escala, rewe, y su pie colocaban corderos, pan y chicha de maíz en cántaros. Las rogativas las pronunciaban unos ancianos prestigiosos, al mismo tiempo que ofrecían la sangre de los corderos recién sacrificados. Inmediatamente toda la concurrencia empezaban a dar vueltas en torno del rewe, cantando y bailando al ritmo de sus instrumentos músicos, poseído de frenética excitación. La escena culminaba con la subida de la machi al rewe, donde, en actitud arrobada, imploraban a los espíritus los deseos de la multitud. Hay le dan la bienvenida a su nuevo año.


Esta ceremonia es la que acostumbra a realizarse todos los años el 24 de junio donde comparten su cultura, donde entregan sus bailes, comidas en agradecimiento de otro año más en esta tierra esta ceremonia es demasiado bonita para los que la conocen. Así me doy cuenta que los mapuches tienen demasiadas cosas que uno nunca las piensa. El mapuche es muy apegado a su tierra ya que la naturaleza le puede brindar todos los recursos que ellos necesitan y ellos les pagan con su cariño agradeciendolé de está manera.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buena encuesta... ¿qué opina usted de esas ceremonias? ¿ha participado o participaría? ¿Por qué? 5.0