viernes, 29 de agosto de 2008

DERECHO A VOTO FEMENINO



Las mujeres hace unos varios años, en el siglo XX pasaba a ser una mujer esclava, no podia hacer nada que no fuera el cumplimento en su hogar, ella estando casada tenía que depender solo del marido. Por esto ellas no podian trabajar y si lo realizaban no resibian su propio salario. Esto se transformo en guerra ya que para ellas era dificil tomar la educacion media, de esto tomaron conciencia y se agruparon.


Aunque en el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui , que otorgó el derecho a la mujer ingresar a la universidad, ya a esto en 1887 se titularon de médicos Eloísa Díaz y Ernestina Pérez.

Al saber leer y escribir tenían derecho a voto. Así es como las mujeres se vulven más fuertes y se agrupan, así en 1941, en un mensaje dirigido a la camara de diputados, el presidente, electo con apoyo femenino, afirma "La constitucín política del Estado dispone que son ciudadanos con derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 21 años de edad, sepan leer y escribir y estén inscritos en los registros electorales. (...) comprende, sin lugar a dudas, a los individuos de ambos sexos".

Inmediatamente despúes de la guerra que se produjo por los derechos de la mujer, la mujer demostró su capacidad y se produjo un debate mundial, respecto a la situacín de ésta ante la ley. Así como la mujer trabajaba fuera del hogar, comenzo a verse como normalidad. Las mujeres participarón por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibañez de Campo. La participación en los procesos electorales se fue ampliando hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.


En primer lugar, pienso que esto fue un punto muy positivo que cambio el rumbo de todas las mujeres chilenas, incluyendome a mi que aun no estoy en edad de sufragio pero si tendre la edad, si bien en tiempos antiguos no se consideraba la opinión femenina es muy diferente ala realidad de hoy en día. Claro esta el ejemplo de la actual Presidenta de chile. Los tiempos han cambiado ya no se abusa y se pasan a llevar nuestros derechos, ya somos seres libres al igual que los hombres, es cosa de proponerce un objetivo y por que no lograrlo si hoy en día el hecho de ser mujer no es un impedimento para salir adelante y ser alguien en la vida hasta incluso aveces mejor que los hombres.









1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Perfecto... aunque falta reconocer, entre comillas, cuando se pide prestado la escritura de otros... hay que mejorar la ortografía. 6.0