jueves, 14 de agosto de 2008

LA VESTIMENTA MAPUCHE.


¿COMO ERA LA VESTIMENTA MAPUCHE, JOYERÍA, Y ARREGLO PERSONAL?


Una vez domesticado vicuñas y guanacos, los mapuches basaron su vestimenta en piezas de lanas tejidas a telar. Las mujeres como habitualmente lo hacían llevaban con sigo un huso, con el cual hilaban lana cada vez que se les diera la oportunidad.
Los hilos o hebras los teñían antes de hilarlos, para ello utilizaban tinta de vegetales.

Los hombres.
En este caso, el hombre utilizaba una falda cuyos extremos pasaban entre las piernas formando una especie de pantalón, las puntas se ataban la cintura llamado "chiripa" o chiripá, también llevaban un chamal o túnica corta que llegaba hasta medio muslo. La parte superior se vestían con un poncho corto dispuesto a manera de blusas sin mangas y sujeto a la cintura con una faja, por enzima de ello, se llevaba un poncho largo o un manto, finalmente tejido, en el cual las mujeres hacían galas de su arte y fue justo.

Las mujeres.
La mujer llevaba un vestido recto hasta poco mas arriba de los tobillos llamado kepán, unido a la cintura con una faja o trariwe, en cuyo tejido estaban hechos los símbolos de la jerarquía social de su dueña.

Ambos sexos.
Ambos sexos solían llevar joyas, preferentemente de plata atizadas en ocasiones ceremoniales y políticas por parte de los hombres, sin embargo, las mujeres la llevaban en forma permanente y también como señales de la jerarquía social de su familia.
Estas joyas consistían en grandes adornos pectorales y collares llamados sikil, trapelacucha; alfileres de grandes cabezas a menudo en forma de globo llamados akucha, prendedores o tupu, y diabemas llamadas trarilonko .

Hoy, en día según se puede apreciar, la vestimenta de los mapuches sigue siendo de la misma manera, solo que en menor cantidad debido al agotamiento de esta raza, u ocultos en lugares que no están a mi alcance. Según puedo apreciar y darme cuenta, la vestimenta de los mapuches en cierta forma algunas veces es más especial, ya que ellos mismos la construían, no como nosotros hoy en día que solo hacemos un mínimo de esfuerzo para conseguirla.

2 comentarios:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen inicio, buen artículo... esperaba más manifestación de opinión personal... siga leyendo sobre el tema... 6.0

manena dijo...

es necesario crear conciencia de la cultura mapuche, de sus tradición ancestral...por nuestras venas corre sangre mapuche... porque negarlo, soy chilena, pero orgullosa del pueblo mapuche, mari che weuuuu yeyeyeyye