sábado, 18 de octubre de 2008

Conflicto de Guerra de Arauco

¿EN QUE CONSISTIO LA GUERRA DE ARAUCO?


“La lucha entre indígenas mapuches y parte de los españoles, conocida como tal , llena prácticamente todo este siglo XVI, marca profundamente a la sociedad y la economía local. Esta lucha entre estas dos agrupaciones fue al sur del Bio-bio .Allí la población mapuche era muy numerosa a lo del ejercito españoles…Los mapuches trataban de defender a toda costa sus tierras, mujeres y niños de la codicia de los españoles….


La guerra de Arauco fue una de las guerras mas reveladoras por como estos originarios defendían a toda costa sus pertenencias contra los españoles fuera como fuera aunque tuvieran que dar sus vidas…


Este conflicto duró un lapso de casi tres siglos, pero con diferentes grados de intensidad, llamándose "guerra armada" propiamente tal, alrededor de la mitad de ese periodo. Posteriormente traería como consecuencia el conflicto Chileno-mapuche conocido como Pacificación de la Araucanía donde muchos mapuches lucharon por su pueblo.

viernes, 3 de octubre de 2008

TERREMOTO DE VALDIVIA EN 1960


A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del país, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento sísmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron quebradamente interrumpidas. Cuando ya se había iniciado una cadena de información y solidaridad, en una relativa calma, el día domingo 22 de mayo de 1960 a las tres de la tarde con un nuevo y más intenso terremoto se dejó sentir en la zona sur, especialmente en Valdivia. Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado. Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente. En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.



Este acontecimiento, demostró un cambio brusco para nuestro país ya que sigue siendo el terremoto más grande junto con todas las pérdidas que dejó tanto económicas como humanas.
Afortunadamente hoy en día si se puede decir a si se han recuperado muchas cosas materiales, pero lamentablemente las vidas perdidas es algo imposible de recuperar, si bien como sabemos todos no hay nada que pueda parar este fenómeno natural o mejor dicho no hay tecnología que el hombre tenga para enfrentarse a una situación tan grave como lo es de la madre naturaleza.

Este gran suceso aún esta en el pensamiento de miles de personas que fueron afectados por esto, muchos de ellos quedaron consecuelas y traumas difíciles e imposibles de olvidar, que sin duda marcaron el rumbo de vida de miles de personas.